Sunday, October 14, 2007

UNA BELLEZA ARQUITECTONICA

Machu PicchuUna historia de resistencia

POR PEDRO MARGOLLES —de Granma Internacional—

PROCLAMAR Machu Picchu como una de las maravillas del mundo moderno es sin duda un justo merecimiento, pues se trata de uno de los sitios de mayor trascendencia histórica y cultural de Nuestra América.
Años antes fue proclamada por la UNESCO como patrimonio cultural y natural de la humanidad.
Su edificación es una verdadera proeza creativa y un ejemplo de los altos valores de la civilización inca en el desarrollo de la arquitectura, las artes, las tradiciones religiosas, la astrología y muchos otros aspectos.
La ciudad volvió a ser noticia recientemente cuando informaciones de agencias internacionales procedentes de Lima anunciaban que la universidad estadounidense de Yale devolvería a Perú las piezas arqueológicas que se extrajeron de la ciudadela hace más de 90 años.
Se trata de más de 4000 piezas de cerámica, piedra y fragmentos óseos que dicha universidad retuvo contra la voluntad del Gobierno del Perú, que según se dice se habían “prestado” por un plazo18 meses en 1916.
En días sucesivos se aclaraban las cosas al declarar a la prensa la directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, que solamente está segura la pronta devolución de 384 piezas de las miles que fueron sustraídas por la expedición del arqueólogo norteamericano Hiram Bingham a quien se le atribuye el descubrimiento en 1911.
Otras informaciones señalan que para obtener el patrimonio de la totalidad de las piezas Perú tendrá que esperar hasta finales de 2009.
Restituir de inmediato los valores sustraídos hace casi un siglo de Machu Picchu es un derecho del pueblo peruano, que debe ser apoyado por las naciones latinoamericanas y toda la humanidad.
CIUDAD SAGRADA
A pesar de haber sufrido los embates de la conquista española y posteriores depredaciones, la ciudad escondida ubicada en la zona del Cusco, en la cresta del cerro, Machu Picchu, sigue siendo orgullo de nuestros pueblos y persiste como una verdadera joya que es admirada por cientos de miles de visitantes todos los años.
Fue construida por órdenes del inca Pachakuteq, el gran emperador artífice del esplendor monumental del Cusco, que extendió su dominio desde el lago Titicaca hasta incluir gran parte de lo que es hoy Ecuador.
Su edificación se realizó, en el siglo XV, como un lugar exclusivo para la nobleza y como un gran sitio religioso, donde eran enterrados los incas prominentes. También como refugio para los ataques e invasiones.
La ciudadela está ubicada a unos 130 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Cusco y sorprende que tal monumento urbanístico pudiera ser construido en una región casi inaccesible, a 2 360 metros de altura sobre el nivel del mar.
Otro de sus valores es la extraordinaria belleza de su entorno montañoso con bosques, ríos y clima tropical, enmarcado en grandes pendientes y flanqueada por el profundo cañón que forma el río Urubamba.
El cerro Machu Picchu es parte de la cadena de montañas de Vilcamba, donde esta situado el nevado de Salkantay, de 6 271 de altura considerada la montaña sagrada de los incas. La ciudad se distingue por 3 grandes sectores.
El llamado barrio sagrado que incluye el templo del Sol y la habitación de las tres ventanas, una segunda área que es propiamente la zona residencial de los sacerdotes y la nobleza y la parte sur, zona del Barrio Popular.
En su construcción resaltan sus andenes y escalinatas, algunas de ellas hasta con diez peldaños esculpidos directamente en un solo bloque en la roca de granito.
Los numerosos estanques y fuentes también están labradas en piedras e interconectados por canales y desagües perforados en la roca.
Todas las edificaciones se distinguen por el clásico estilo arquitectónico inca consistente en muros pulidos en forma rectangular con sus juntas perfectas entre bloques de piedra con una ligera inclinación en forma de talud. También son de admirar los ornamentos esculpidos en los vanos trapezoidales y las hornacitas.
Investigadores como Luis Lumbreras, sostienen que se trata de un santuario de rango superior levantado en un lugar privilegiado, donde los edificios estuvieron cubiertos de oro, con vistosos jardines, estatuas de ídolos y ofrendas.
Las edificaciones están conectadas por una red de finas fuentes de aguas, existen altares y observatorios cósmicos y numerosos espacios para el culto a los muertos.
No se conoce la secuencia del proceso de su construcción, pero todo hace indicar que fue un solo proyecto, donde fueron previstos de forma coherente y ordenada los niveles, espacios y la urbanización.
Hace algunos años, al visitarla, percibí una ciudadela intricada por sus numerosas callejuelas y pasillos que se entrecruzan, formando a veces un verdadero laberinto, donde es fácil extraviarse.
Se aprecian en Machu Picchu muy pocos espacios planos, por lo cual los incas, para poder cultivar, construyeron terrazas, donde sembraban maíz, frutales, tubérculos y la coca.
La acústica con que cuenta el lugar permitía al jefe inca ser escuchado cuando se dirigía a sus habitantes desde el plano alto donde residía, en cambio, desde arriba no se pueden oír los ruidos procedentes de más abajo.
REFUGIO CONTRA INVASIONES
Los caminos que conducían a Picchu, cuentan historiadores, eran prohibidos para la población común, pues su ubicación era considerada un secreto militar y el propio entorno servía de defensa natural.
Lo cierto es que, al parecer, sirvió de refugio después de la conquista española del Cusco, hacia 1532, a una parte de la aristocracia, en especial a las mujeres escogidas para servir al Dios Sol (Acllas).
Se estima que a la captura del último Inca rebelde Tupac Amaru, fue abandonada.
Hoy su nombre recorre el mundo por su grandiosidad y los misterios que envuelve, pero se impone luchar para que todo lo que le fue arrebatado por la conquista y los posteriores descubridores norteamericanos le sea devuelto.
Machu Picchu es más que una atracción turística, debe ser un lugar para el estudio de las raíces de nuestra civilización americana.

No comments: