Sunday, April 18, 2010

UN SEÑOR LLAMADO AL GORE



Por Ricardo A. Faerman,

El hombre que perdió en forma controversial las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en ocho años se convirtió en estadista, ganó los premios EMMY, OSCAR y NOBEL y sin volver a competir en la política de su país (hasta ahora), adquirió por sí mismo la estatura de un líder mundial.Una frase recorría el mundo entero el 7 de Noviembre del año 2000 y se repetía una y otra vez en las pantallas de la CNN, “Florida: Too close to call” ( Florida, muy estrecha la diferencia para decidir quien ganó), a renglón casi seguido, la Corte Suprema falló en contra del Vicepresidente número 45 e instaló por ocho años en el poder a George W. Bush.El demócrata Gore había ganado por algo más de medio millón de votos de diferencia, con el 48,38% de los votos frente al 47,87% de George W. Bush su oponente Republicano, los sufragios del colegio electoral dieron un veredicto distinto, 266 a 271 a favor del segundo y la elección pasó a la historia.Al Gore, el candidato más votado y por ende el más elegido, aceptó su derrota, conocedor de las reglas del juego no cuestionó a sus instituciones y participó de la ceremonia que puso en el poder a su adversario, desde ese momento su presidente. Nacido en Marzo del año 1948, baptista, egresado de Harvard y con un master en leyes de Vanderblit se casó con Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson Gore y con ella resultó padre de 4 hijas, un hombre normal, exitoso, apasionado, pero nada diferente a muchos otros jóvenes de su generación.Antes de constituirse en Vicepresidente de los Estados Unidos, trabajó como investigador para un diario de su estado, luego fue votado como representante (diputado) por Tennessee del año 1977 al año 1985, mas tarde fue senador por el mismo estado, también por ocho años, de 1985 a 1993 cuando conformó el binomio que junto a Bill Clinton gobernó el mayor país del planeta hasta el año 2001.Dos mandatos representante, dos mandatos senador, dos mandatos Vicepresidente, 24 años de preparación y el “Gran Finale” a la vista, solo que la orquesta tocó una música diferente “Florida too close to call” , lúgubre para sus oídos, lapidaria , en principio, para sus propósitos.Al Gore, quien había realizado su campaña electoral asumiendo fuertes compromisos con la humanidad y el cuidado planetario , siempre coherente con su historia personal dedicada a la lucha por la protección del medio ambiente y a la defensa de los acuerdos de Kyoto, decidió que no era necesario ser el Presidente de los Estados Unidos para impulsar sus iniciativas, era recomendable, pero demostró a las claras que no resultaba totalmente imprescindible.El representante, senador, vicepresidente y cuasi – presidente, demostró su capacidad para ganar casi en cualquier lucha que se propusiera pelear y como Presidente del canal de televisión Current TV ganó un premio EMMY – el mayor galardón que entrega la televisión – por su increíble capacidad creativa desde la TV interactiva y como Chairman de la Alianza para la protección del clima.EL EMMY no fue suficiente, promovió y protagonizó la película “Una verdad inconveniente” que obtuvo nada menos que dos premios OSCAR y el aplauso del mundo en general y la crítica en particular, mientras los personeros de ciertas industrias mascullaban respecto de exageraciones y equivocaciones que nunca se comprobaron.Con el EMMY y dos OSCAR en sus vitrinas, AL GORE pudo haberse llamado a reposo, el hombre que no – fue Presidente de los Estados Unidos opacaba con su imagen de líder correcto a quien le ganara la batalla por el puesto y a quien derrotara – como se ha visto - en la lucha por el prestigio y el reconocimiento internacional.El 7 de Julio del año 2007, hace apenas semanas, convocó a la serie de recitales “El Planeta Vive” y siguió recorriendo el mundo, advirtiendo, aconsejando, proponiendo, mostrando el camino de su entereza y honestidad a otros líderes, menos dados a los problemas de la humanidad y más propensos a la gloria personal.“Un prerrequisito para ganar el Premio Nobel es haber marcado una diferencia y Al Gore hizo la diferencia” dijo el miembro del parlamento sueco Boerge Brende, una de las personalidades que lo propuso para la distinción. Últimamente , AL GORE liderando al “Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas en Cambio Climático” ganó el Premio Nobel de la Paz, ocasión que usó el ganador para recordar que el calentamiento global constituye el mayor desafío que jamás hemos enfrentado.Gore dijo que su parte de los 1,5 millones de dólares que incluye el premio serán donados a la organización sin fines de lucro y no – gubernamental que preside, la Alianza para la protección del clima.En rigor a la verdad , en el año 2000 el pueblo americano contrató con Gore y a su pesar en cumplimiento de sus leyes proclamó presidente a Bush.Entonces, en silencio, con la energía que solo los grandes poseen, Gore contrató con la humanidad, que le pagó bien, ofreciéndole el liderazgo de un importante panel de las Naciones Unidas y brindándole sin solución de continuidad el EMMY, el OSCAR y el NOBEL, toda la gloria disponible en sus manos.“Florida too close to call” , la letanía del locutor de la CNN no puede ser obviada de este relato, ¿Querrá Al Gore obtener ahora la Presidencia, para desde la misma, entre otros desafíos , impulsar la incorporación de los Estados Unidos –el mayor contaminante mundial – a los acuerdos de Kyoto?Todo lo obtenido parece mucho, pero solo en el campo de la alerta, de la advertencia, poco se ha conseguido hasta hoy en materia de cambios ejecutables con potencial de efectivamente mejorar la situación del medio ambiente.Para eso es necesario contar con la Presidencia de los Estados Unidos y Al Gore no parece inclinado a someterse a la maratón que las primarias imponen, luce alejado de esas lides, parece necesitar de cierta energía positiva adicional, que otros grandes lo impulsen, se trata de pedirle un esfuerzo más.Mientras tanto, siguen desapareciendo ríos e incluso mares, los hielos se derriten, los fenómenos climáticos se hacen cotidianos, perdemos la capacidad de sorprendernos, nos dirigimos sin mas a la catástrofe.


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Tuesday, October 16, 2007
LA RABIA
LA RABIA
Es la zoonosis viral conocida más antigua, cuya importancia radica en una letalidad cercana al 100%. La rabia se transmite a través de mordeduras o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.
El virus se excreta en el animal infectado durante 5 días previos a las manifestaciones clínicas. El periodo de incubación varia de 5 días a 1 año, con un promedio de 20 días. Signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, nausea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 y 50% de lo casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia, también puede manifestarse como una paralisis flácidas; estas manifestaciones clínicas son seguidas por un período de coma y eventualmente el fallecimiento en la gran mayoría de los casos.
El tratamiento pasteuriano contra la rabia fue aplicado por primera vez en el hombre el 6 de julio de 1885 por los doctores Grancher y Vapulian bajo la dirección de Luis Pasteur. Desde entonces millones de tratamientos antirrábicos han salvado millones de vidas humanas en el mundo entero.
Epidemiología
La rabia es un padecimiento de distribución universal que afecta tanto a animales domésticos como salvajes. En países menos industrializados, la exposición a animales domésticos (perro y gato) constituye la mayor fuente de la rabia humana, a diferencia de países como EEUU en donde los animales salvajes (incluyendo murciélagos) constituyen el reservorio de rabia más importante.
Control del animal sospechoso
El animal (perro o gato) debe ser capturado y mantenido en observación por un veterinario durante los próximos diez días.
En caso de que el animal sea sacrificado debe tenerse especial cuidado
con la preservación adecuada del cerebro, con la finalidad de poder establecer el diagnóstico definitivo de rabia.
El DENGUE
Es una enfermedad febril, viral, de comienzo repentino, conocida también como "fiebre rompehuesos" que se acompaña de dos o más síntomas
Es una enfermedad febril aguda causada por los virus del Dengue, que se acompaña de cefalea, mialgia artralgia, erupción morbiliforme y que puede llegar a formas hemorrágicas, con una duración de 5 a 7 días.
El agente causal es el virus de Dengue; de los cuales hay 4 serotipos: D1, D2, D3 y D4, la infección por estos virus no deja inmunidad, por lo cual puede repetirse hasta 4 veces la enfermedad.
Es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4 y trasmitido por su principal rector Aedes Aegytis, lo cual se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vómito, trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).
Es por esto que la trasmisibilidad del dengue viene a estar correlacionada con factores que no sólo son considerados sociales y económicos, sino un desequilibrio en el sistema de salud.
La transmisión se da por el mosquito "Aedes Aegytis", el cual toma los virus de la sangre de los infectados, los multiplica en sus órganos digestivos, a los 7 días comienza a infectar individuo sanos y vive durante 1 mes, cada vez que pica excuta virus por la saliva.
El periodo de incubación es de 5 a 7 días
Aspecto Clínico:
Fiebre de aparición brusca y alta, cefalea y dolor retrocular
Su multiplicación se da cuando la hembra deposita sus huevos en recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Estos huevos pueden ser vistos a simple vista, pues forman un anillo junto a las paredes internas del recipientes, a la altura del nivel del agua.
Más sobre el mosquito que transmite el Dengue:
Sigue a las personas en sus desplazamientos
Se poza en el interior de las viviendas (dormitorios, baños y cocinas)
En el exterior, elige los lugares frescos y con sombra, cercanos a viviendas en donde las personas desarrollan sus actividades.
Signos de alarma:
Distensión y dolor abdominal
Frialdad distal (manos o pies)
Sudoración profusa y piel pegajosa
Somnolencia o irritabilidad
Taquicardia e hipotensión
Dificultad respiratoria o dolor toracico
MAL DE CHAGAS
El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.
Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemas sanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.
La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.
En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiada principalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostro su gran importancia sanitaria, describio formas clinicas y difundio sus analisis a traves de la Mision de Estudios de Patologia Regional Argentina, que fundara.
Nosología General
La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana, es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la division binaria, multiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada: amastigote.
Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamiferos silvestres y domesticos, a sus congeneres por insectos hematofagos, conocidos en la Argentina y paises vecinos con el nombre vulgar de "vinchucas".
La vinchuca Domiciliaria
Hay mas de un centenar de especies de vinchucas, 16 de ellas habitan en nuestro pais, pero no todas tienen importancia epidemiologica en la transmision del Trypanosoma Cruzi, que es un parasito unicelular microscopico, agente casual de la Enfermedad de Chagas.
Un grupo de especies tiene habitos silvestres y es vector del trypanosoma entre los mamiferos salvajes. Otro grupo suele invadir la zona peridomiciliaria, estrableciendose en gallineros, corrales, conejeras, etc; se alimenta sobre los animales domesticos, participando en la transmision del parasito al perro, gato y otros mamiferos que se crian cerca de las viviendas: estas especies de vinchucas estan muy cerca del hombre, pero no llegan a invadir las viviendas del hombre y por lo tanto no se alimentan sobre el ni le transmiten la enfermedad.
En nuestro pais hay una sola especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre en el interior de las viviendas y se alimenta con su sangre: es Triatoma infestans, llamada popularmente chinche gaucha, vinchuca negra, o simplemente vinchuca. A esta especia nos referimos.
Desarrollo del vector
Se reproduce por huevo. La hembra pone hasta, cuya evolucion se completa entre 20 y 50 dias, según sea la temperatura. Los huevos son depositados en la tierra, en las grietas de las paredes y en otros lugares mas o menos ocultos.
Área Geográfica
Es sumamente amplia, prácticamente abarca ahora todo el territorio del país. Las regiones mas afectadas son las de clima calido o templado y seco (Provincias del norte y del noroeste, principalmente) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo cada vez mas, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos.
Hábitos de Vida
La vinchuca – triatoma infestans- es una especie casi exclusivamente domiciliaria. Se la encuentra principalmente en la vivienda del hombre y tambien en los lugares propios de animales domesticos – gallineros, palomares, conejeras.
El insecto se refugia sobre todo en las grietas de los pisos y paredes, detrás de los muebles y otros objetos, en las partes que no son periodicamente limpiadas, debajo de la cubierta de los techos o paredes que ofrecen resquicios, entre el empajado de quinchos y ranchos y en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depositos donde las cosas se mueven con poca frecuencia tambien son lugares predilectos.
Una vez sobre el hombre o animal del que se alimentara, que habitualmente esta inmovil por estar descansando, la vinchuca endereza su pico, que lleva normalmente plegado sobre la parte inferior de la cabeza, apoya su extremo en la piel, introduce sus largos estiletes, inyecta saliva irritante y anticoagulante y comienza a chupar sangre durante algunos minutos. La picadura no produce en el momento molestia alguna, por lo que el insecto puede alimentarse con toda tranquilidad y ausentarse luego sin ser advertida en la mayor parte de las veces. Despues de la picadura, la region afectada suele presentar una ligera hinchazon rojiza que produce escozor, a veces se hace algo dolorosa pero luego pasa sin mayores conecuencias.
Otras formas de propagación de la enfermedad
Por via trasplacentaria: se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajisima parasitemia, placenta sin parasitos y neonato con enfermedad de Chagas franca.
Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, son de transmision transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reaccion de desviacion del complemento positiva.
Por leche maternal: La posibilidad de infeccion del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clinicamente y cuenta con ratificacion experimental. Es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre.
Por hemotransfusion: Otro considerable numero de infecciones se produce mediante la transfusion de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clinicos atipicos.
Evolución y Manifestación del Mal de Chagas
Señalaremos en primer lugar su evolucion en 3 periodos: AGUDO o de comienzo que dura alrededor de 20 a 30 dias; INTERMEDIO o DE LATENCIA, cuya duracion es variable y puede alcanzar varios años;
CRONICO, con una duracion que depende de la gravedad que alcance el proceso.
En el Periodo Agudo la mayor parte de los afectados por la enfermedad son niños, no porque estos sean mas susceptibles que los adultos, sino simplemente por tener antes en la vida la posibilidad de ser infectados por la vinchuca.
El inicio de las molestias es subito, presentando el enfermo fiebre, escalofrios, dolor de cabeza y de los musculos del cuerpo, malestar general e inapetencia
El complejo oftalmoganglionar o signo de eje, representa una manifestacion de valor diagnostico. Se caracteriza por el comienzo habitualmente subito, hinchazon elastica e indolora de los parpados superior e inferior de un solo ojo, que toman color morado, conjuntivas rojas; hinchazon moderada del lado facial correspondiente al ojo afectado.
Los "habones de inoculación" consisten en zonas de endurecimiento cutaneo que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en las partes descubiertas.
El Periodo Crónico por lo general es una manifestacion tardia de la infeccion. Se la encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones mas evidentes estan en la relacion directa con las alteraciones del corazon. Sus sintomas mas comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al area cardiaca, dolor en la zona hepatica y sobre todo, manifestaciones tipicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya sintomas clinicos.
La mayor parte de los sintomas son indicacion de daño cardiaco, que cuando es importante lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca.
Otro dato a tener en cuenta es que la cardiopatia chagasica se produce en personas jovenes; es decir que, teniendo un organismo relativamente sano, presenta invalidez para la vida normal debido a la lesion del corazon. El Trypanosoma cruzi afecta tambien al sistema nervioso, al aparato digestivo, al sistema muscular, etc.
Pronóstico y Tratamiento
La enfermedad tiene carácter mas grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte.
Todavia no se ha encontrado el remedio idea para curar la enfermedad. En realidad, el problema es grave: porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, legiones que son destructivas, ya nunca mas se puede alcanzar la restitucion integral de la zona afectada. A lo mas que se llega muchas veces es a aminorar los sintomas determinados por dicha lesion, que persistira durante toda la vida de la persona enferma.
Profilaxis de la enfermedad de chagas
Ha de procederse a un estudio y a medidas de accion general para lograr la modificacion fundamental de la vivienda rural y ciudadana infestada por vinchucas o susceptible de serlo. Comprende la erradicacion del rancho con todas sus implicancias de deformacion social y familiar y la creacion de modelos de habitaciones higienicas adaptadas tanto a las posibilidades materiales y economicas, como al uso, clima y particularidad de cada region y cada comunidad.
Tratar de cortar la cadena morbigena, actuando sobre el punto mas accesible: impedir el desarrollo domicialiario y detruir la vinchuca en todos sus periodos de desarrollo en la habitacion humana y su entorno, con un insecticida lo mas especifico posible, de accion prolongada, residual, de costo accesible y de minimo riesgo de toxicidad para el hombre y los animales domesticos.
FACTORES ASOCIADOS A LA PROLIFERACIÓN DE VECTORES Y PLAGAS
Aunque se sabe que cada especie de artrópodos y roedores anteriormente señalados tiene sus características biológicas propias, podemos apuntar toda una serie de factores o circunstancias que posibilitan su proliferación:
• Condiciones climáticas favorables asociadas normalmente a la estacionalidad.
• Humedad, presencia en algunos casos de cauces fluviales, zonas fluviales o encarchadas y/o deficiencias estructurales en el saneamiento de las aguas residuales.
• Presencia de nutrientes: suciedad, materia orgánica abandonada. Basuras. Soportes materiales, animales a quien parasitar.
• Posibilidad de establecer sus guaridas-refugios, lejos del alcance del hombre.
• Ausencia de depredadores.
• Ausencia de control físico, químico o biológico.
¿QUÉ POSIBILITA QUE PROLIFEREN LOS VECTORES?
La proliferación de estos vectores viene favorecida por la existencia de vertederos incontrolados, escombreras, red general de alcantarillados en mal estado, incorrecta disposición de las basuras e inadecuada recogida de las mismas, falta de higiene y limpieza periódica de zonas de alto riesgo como sótanos, graneros, solares abandonados, etc., puntos insalubres que puedan servir de hábitat para el desarrollo de los vectores (aguas estancadas,....), factores ambientales todos ellos que es necesario eliminar para impedir su desarrollo masivo.
¿CÓMO CONTROLAR LOS VECTORES?
Compete a los ayuntamientos una parte importante de este control a nivel municipal eliminando los vertederos incontrolados, evitando la mala disposición de las basuras, mejorando la red de alcantarillado, etc.
Compete a los particulares el no contribuir a crear focos que faciliten el desarrollo de estos animales indeseables, realizando una limpieza e higiene adecuadas que impidan los acumulos de basura, depositando las basuras en bolsas y contenedores suficientemente herméticos, ajustándose al horario de recogida, etc.
Como desgraciadamente, en muchos casos todo esto no es suficiente, es necesario recurrir periódicamente a campañas reduccionistas de control de vectores y plagas denominadas desinfección, desinsectación y desratización.
Conclusión:
Se orienta en las enfermedades producidas por los vectores que conviven con la comunidad donde no se lleva a cabo un adecuado vigilancia epidemiologico. Dichas enfermedades son producidas a causa de la mala educación sanitaria y porque no tambien de una mala higiene. La comunidad no toma conciencia de lo peligroso o mortal que puede ser, sin saber, que con un adecuado habito y calidad de vida, dichas enfermedades podrían
evitarse.
Como grupo experimentamos que a traves de la información uno puede evitar enfermedades que se produzcan y propaguen con tan solo tener en cuenta unos puntos básicos para preservar la salud.
Bibliografía:
• Bordones, Slave(1994). Estudio de la participación de la comunidad en el control de Aedes Aegypti en el sector 1 UDI de la urbanización caña de azucar.
• Carrillo, Sergio(1994). Programa de prevención y control de Dengue Hemorrágico.
• Coello C.D.E: Mazarri L.M.(1990) El control del vector durante el brote epidémico de Dengue.
• Dirección de bromatología y control de vectores.
Avenida Fondo de la Legua 240. San Isidro
Teléfono: 4513-7829
4513-7828
Graciela Marcial. Bromatología
Doctor Oscar Mario Leo Jefe de control de vectores.
Jorge Lucero Encargado de control de vectores.
• "Educación para la salud y preservación del medio ambiente"
Lucy F de Vattuone
El Ateneo
21ª edición
Unidad VI
Capitulo 8
Páginas: 288 a 293
• "Enciclopedia médica moderna"
Tomo segundo
Páginas 908 a 910
962 a 963
978 a 981
• Enciclopedia multimedia encarta (1997)
• Enfermedad de chagas. Ministerio de salud publica y medio ambiente (1981)
• Enfermedad de Chagas- Mazza, educación para la salud (1977)
• Subdirección de zoonosis
3 de Febrero 536. San Isidro.
Teléfono: 4512-3151

Integrantes del grupo:
Acuña, Claudia Alejandra
Gonzalez, Erica
queseharobadoelsuenodemisojos[arroba]hotmail.com
Mierez, Valeria Carolina
Lugar: San Isidro
Fecha: 06/06/2006
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EDUCACION PRECOLONIAL
EDUCACIÓN PRECOLONIAL
De: Ana F. Yupanqui Machaca/Bolivia/2004

INTRODUCCIÓN

En América, antes de la llegada de los conquistadores en estos territorios existían pueblos indígenas originarios los cuales desarrollaron su propia forma de vida y subsistencia.
Estos pueblos no solo desarrollaron su propia arquitectura, cultura, religión y otros, sino que también desarrollaron su propia educación.
Es así que ahora nos internaremos en la educación precolonial, en América, de las principales culturas de la misma, para lo cual se dividirá en :
• Norteamérica.
• Mesoamérica.
• Sudamérica.

EDUCACIÓN PRECOLOMBINA
Los pueblos indígenas americanos, eran pueblos aborígenes que habitaban el continente americano con anterioridad al descubrimiento de América y a sus descendientes. El presente Trabajo se centra en la educación de los principales pueblos indígenas de Norteamérica, Meso América y Sudamérica.

Se calcula que en el momento de los primeros contactos con los europeos el continente americano estaba habitado por más de 90 millones de personas: unos 10 millones en el actual territorio de Estados Unidos y Canadá, 30 millones en México, 11 millones en Centroamérica, 445.000 en las islas del Caribe, 30 millones en la región de la cordillera de los Andes y 9 millones en el resto de Sudamérica.

1. Norteamérica
Los apaches

Los primeros pobladores de Norteamérica fueron :

Iroqueses, delawares, powhatan al este.

Algonquinos en la región de los grandes lagos.

Arapajos, crow, cheyenes, tetón-dakotas, comanches, y otros en los llanos.

Cheroquíes, seminolas al sur.

Navajos, apaches y otros al suroeste.

Apache, grupo de seis tribus indígenas norteamericanas, emparentadas culturalmente y descendientes de los pueblos de lengua athabasca. Los apaches pertenecen a la región cultural del Suroeste, hoy en Estados Unidos. Las seis tribus eran las siguientes: los apaches kiowa, que vivían en la zona situada entre el límite norte de Nuevo México y el río Platte; los lipanos del este de Nuevo México y oeste de Texas; los jicarillas del sur de Nuevo México; los mescaleros de la zona central de Nuevo México; los chiricahuas de la zona montañosa de Chiricahua en el suroeste de Arizona y los apaches occidentales de la parte central de Arizona.

Las primeras tribus apaches del Suroeste de Estados Unidos eran pueblos nómadas, cazadores de búfalos, aunque también practicaban la agricultura a pequeña escala. Durante siglos fueron feroces guerreros, expertos supervivientes del desierto que realizaban batidas contra los intrusos en su territorio.

Tradicionalmente, las mujeres apaches recolectaban los alimentos, la leña y el agua, mientras que los hombres se dedicaban a la caza y la rapiña. La mayoría de las familias vivía en wickiups cabañas abovedadas construidas con ramajes por las mujeres o en tepees.

Ellos creían en un dios supremo, creador de todas las cosas de la naturaleza por lo, que su dios puso un poco de su poder y divinidad en cada una de sus creaciones, las cuales son sagradas.


1.1 Educación apache

Como ya se dijo anteriormente los apaches se dedicaban a la caza y al agricultura del maíz pero esto en menor medida.

La educación apache era familiar. La educación de los niños estaba a cargo del padre, se les enseñaba la caza y la agricultura mediante la misma practica e imitación de la labor.

La educación de las niñas estaba a cargo de la madre la que les enseñaba recolectar alimentos, leña y agua.

También se les enseñaba como hacer los teepes .

Los abuelos se encargaban de relatar narraciones de su pueblo, como la existencia
de un ser Supremo o el Dador de Vida, que ha creado todas las cosas y las rige.
Quien tras haber formado los terrenos de caza y haberlos llenado de animales,
creó al primer hombre y a la primera mujer pieles rojas, que eran de gran estatura y tenían una vida muy larga; que con ellos celebraba consejos y fumaba dándoles
leyes que debían observar, y que les enseñó cómo conseguir la caza y cómo cultivar el maíz; al le imploran las cosas que necesitan y le dan las gracias por lo que han
recibido y que rendir cuentas al Gran Espíritu.

Los niños en su educación también aprendían a vivir en armonía con la naturaleza, ya que era parte de la divinidad de su Dios supremo y ellos eran parte de la misma y a respetar a sus ancestros en la tierras sagradas.


2 Mesoamérica

2.1 Los Mayas

Maya, grupo de pueblos indígenas que pertenecen a la familia lingüística maya o mayense y que tradicionalmente han habitado la parte occidental del istmo centroamericano en México Honduras y Guatemala, en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo (península de Yucatán), Tabasco y este de Chiapas, en la mayor parte de Guatemala y en algunas regiones de Belice y Honduras, zona comprendida en Mesoamérica. Los mayas no conformaron una cultura homogénea, ya que los distintos grupos, al parecer un total de 28, tenían su propia lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico, artístico, religioso e intelectual.

Los mayas estaban asentados en los territorios de México, Guatemala y Honduras.

Eran agricultores, utlizaban la coa de madera y el hacha de piedra, su principal alimento era el maíz.

Su arquitectura fue esplendorosa, en Chichén Itzá se encuantran los palacios, templos, pirámides

Su sociedad se dividía en nobles, terratenientes, sacerdotes, funcionarios de alto
rango, militares, comerciantes y campesinos esclavizados.

Su principal dios era Kukulcán al cual veneraban.

2.2 Educación maya

Los mayas contaban con un sistema educativo, desarrollaron la escritura con signos en forma de cuadros pequeños (Códices).

Los pueblos mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas, y en otros elementos arquitectónicos.

Los escritos de los antiguos mayas se realizaban también en códices de papel amate (corteza de árbol) o en pergaminos de piel de venado curtida. Sólo existen tres muestras de estos códices
En primer lugar estaba la educación familiar, los niños eran instruidos mediante
relatos, narraciones de un anciano (tradición oral). Los padres se encargaban de
enseñar a sus hijos mediante la imitación, práctica, la agricultura, la cacería, la pesca y la navegación.

La arquitectura era asimilada por los niños participando directamente en la
construcción. Los mayas disponías de libros impresos sobre la corteza de árboles.

Las artes militares, eran enseñadas a los varones por un guerrero, el cual implantaba las batallas simuladas como parte práctica del aprendizaje.

Al cumplir los doce años los adolescentes entraban a una especie de internado este era de dos tipos: Uno para los descendientes de los nobles, jefes militares y
religiosos y el otros para los hijos de la clase media.

En el primero los de la elite, aprendían astrología, escritura jeroglífica y los cálculos relacionados con el calendario maya.

En el segundo la clase media recibía una educación militar, para defender y
perpetuar el estatus de los explotadores.

En cuento a la educación de las mujeres, solamente se las preparaba para las tareas del hogar, sumisión al hombre, honestidad y recato.


2.3 Los aztecas

Tenochtitlán fue su capital, sus ciudades poseían templos. Palacios y diversos
monumentos.

Estos se dedicaban a la agricultura, la caza y la pesca, como también construían,
Regadíos, canales, acueductos, calzadas y puentes. Realizaban vasijas, armas tejidos y algunas bebidas.

Sus divinidades eran Witzilopotli y Qetzalcoal a los cuales ofrecían sacrificios.

2.4 Educación Azteca

Los aztecas estaban asentados en lo hoy es México, su sociedad se dividía en
nobles, terratenientes, sacerdotes, guerreros, artesanos, campesinos, comerciantes,
siervos y esclavos.

Los aztecas no tenían una escritura propia, por lo que su cultura era transmitida oralmente. La educación era responsabilidad de los padres hasta los catorce años,
el padre educaba al varón y la madre a la mujer.

La educación era castista y selectiva, además se aplicaban los castigos corporales y psicológicos. Después de los catorce años es Estado brindaba dos centros de
educación; el Calmecac y el Telpuchcalli.

Calmecac, en este solo podían estudiar los hijos de los nobles, los cuales aprendían a hablar bien, las canciones litúrgicas, las leyendas, la aritmética, la cronología y el manejo de las armas. En esta escuela los castigos eran el ahorcamiento y la incineración del joven. También existía el Calmecac para las jóvenes que se preparaban para el matrimonio.

Telpuchcalli, este estaba destinado a la educación militar de los hijos de los guerreros y los de clase media. Se enseñaba el uso de las armas, el desarrollo de las capacidades de sufrir, el obedecer ordenes, a ser astutos, danza, música y canto, himnos militares, ejercicios religiosos y la preparación física mediante la práctica.

La educación superior en Medicina, Matemática, Astronomía y Botánica era
controlada por los sacerdotes, los que transmitían sus saberes solo a sus sucesores.

La educación era elitista, religioso, militar, por lo que la gente del pueblo no podían acceder a la educación y ni pensar de los hijos de los esclavos.


3. Sudamérica

3.1 Los incas

Los incas se asentaron en parte del Ecuador, Perú, Bolivia, su capital fue Cuzco.

Se dedicaban a la agricultura a gran escala, utilizaban el sistema de terrazas para aprovechar al máximo el terreno en las elevaciones. Cultivaban para, maíz y las legumbres.

También se dedicaban a cazar, pescar y domesticaron animales.

Su principal divinidad fue el sol.

3.2 Educación inca

La sociedad incaica al igual que la maya y la azteca era esclavista y su educación era para perpetuar ese sistema, no se contaba con escritura alfabética, ni escrita pero si existían los quipus, mensajes dados en nudos que solo podían manejarlos los quipucamayoc o personas especializadas en el manejo de los quipus.

La educación incaica era elitista, igual que en las anteriores.

La Sociedad incaica criaba a sus hijos con rigor, disciplina y se les enseñaba sobre las actividades cotidianas de la vida.

Las especialidades más enseñadas eran la arquitectura, alfarería, metalurgia y orfebrería.

Los hijos de la clase gobernante, en el caso de los varones ingresaban al Yachahuasi o casa del saber, que contaban con cuatro años de enseñanza, los maestros eran los Amautas que les enseñaba la escritura quipugráfica, elementos de geografía, historia de su pueblo, religión y una serie de conocimientos intelectuales.

Las mujeres ingresaban al Acllawasi o casa de las escogidas que eran las más bellas, la maestra era la Mamacuna que les enseñaba a hilar, tejer, coser, labores domésticas o sacerdocio. Algunas eran seleccionadas para el servicio del inca, como esposas de los nobles o servicio de los santuarios.
Otras eran consagradas al sol (vírgenes del sol).

4. Conclusiones

La educación es familiar y diferenciada por grupos sociales y no existe educación para todos.

La educación en estas cuatro culturas era espontánea, imitativa, prácticas, orales e integradoras. Además podemos citar algunas características de la educación precolonial en América:


• Tradicionalista, que trataba de mantener la cultura
• Elitista, las castas dominantes gozaban de una buena educación, y los siervos y esclavos no la tenían.
• Religiosa, perseguía el mantenimiento de los sacerdotes y el Inca como los más cercanos a dios y a la educación.
• Militar, preparaba al varón para defender y perpetuar el sistema de la sociedad.
• Educación de tipo doméstico para las mujeres.
• Familiar, la educación elemental era responsabilidad de los padres hasta los 12 y 14 años.
• De tipo familiar , practico y oral.
• Estatal, con centros de nivel medio para hombres y mujeres.
• Sin coeducación, hombre y mujeres se educaban en diferentes centros.
• Imitativa y práctica
• Integral, los jóvenes aprendían todo lo concerniente al grupo al cual pertenecen.
• Predominantemente oral a excepción de los mayas.
• Se enseñaba a convivir en armonía con la naturaleza.


Bibliografía

“La conquista de América” Héctor Estrella A.
Edit. Latinoamericana, Estocolmo, 1992.


“Educación rural y desarrollo de Bolivia” Marcelo Sanjinés Uriarte
Edit. Don Bosco, La Paz, 1968.


“Historia de la Educación incaica” Carlos Daniel Valcarcel
Edit, Lima S.A. , Lima.


Enciclopedia Encarta 2000
Microsoft Corporation


El mito Inca (Internet)


Chamanismo de los pieles rojas (Internet)


Pueblos indígenas de América (Internet)

17 Octubre 2007

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